Post

La búsqueda de trabajo requiere de una cierta metodología. Es un camino a veces largo que demanda mucho esfuerzo y un correcto análisis del mercado en el que la ansiedad puede jugarte en contra.

El puntapié inicial lo darás con un correcto armado de tu CV. Al ser tu carta de presentación y la primera imagen de vos mismo con la que contará la empresa, es vital prestar atención a su contenido y cuidar detalles como la ortografía. Piensa y empieza a anotar para una mejor visualización toda la información “dura”: cuáles son tus estudios, los cursos que has realizado, la experiencia laboral con la que cuentas o puede que se trate de tu primer empleo y luego, haciendo un análisis más profundo, determina a qué tipo de trabajo aspiras, cuáles son tus necesidades personales, en qué consisten tus objetivos profesionales y en qué te destacas. Luego debes darle una forma profesional a toda esta información, existen en internet numerosos sitios con modelos y plantillas y puedes encontrar el que mejor se ajuste a tus gustos y al enfoque que quieras darle a tu carrera.

Podemos mencionar tres grupos de personas en búsqueda de empleo: por un lado aquellos que se abocan a conseguir su primer empleo y se encuentran estudiando ya sea carreras universitarias, terciarias o cursos cortos para obtener una rápida salida laboral. En segundo lugar, aquellos que han sido despedidos cuya búsqueda será algo más intensa y urgente por la necesidad económica de contar con un nuevo ingreso de forma inmediata. Y por último, aquellos que, contando con un puesto fijo desean ascender profesionalmente o bien sienten que su carrera en la compañía actual ha cumplido un ciclo y desean nuevos aires.

La búsqueda en sí misma comienza relevando todos los posibles canales:

  • Presentación espontánea, esto requiere una investigación de las empresas que sean de tu interés recabando de ser posible información acerca del departamento de Recursos Humanos (nombre del responsable y su email idealmente) y dirigirles tu CV.
  • Investigar los sitios online de búsqueda laboral, ingresar tus datos y postularte a los que se adecuen a tu interés. Revisarlos a diario ya que surgen siempre nuevas oportunidades. Define si estás dispuesto a reubicarte en otra ciudad, ya que es usual encontrarte esta pregunta en el aviso. Puedes escoger trabajar en la ciudad de Córdoba por ejemplo exclusivamente o ampliar tus horizontes hacia otras provincias o incluso el exterior. Siempre es interesante y enriquecedor tener una proyección internacional, esto dependiendo de tus habilidades, estudios o experiencia.
  • Enviar tu CV a las consultoras de recursos humanos vía email como así también completar tus datos en los sitios web de estas.
  • Comunicarte con tus contactos para informarles que te encuentras en la búsqueda y que te comenten acerca de cualquier eventual posibilidad.

Armarse de paciencia, perseverar y sobre todo mantener alto el nivel de optimismo, serán aspectos clave para lograr los objetivos.

¿Manos a la obra?

¿La búsqueda dio resultados positivos? ¡Estupendo! No dejes de leer entonces nuestros consejos para una entrevista exitosa.

Click Aquí